domingo, 19 de abril de 2015

Una mente maravillosa

 

Una mente maravillosa


Ésta es una película estadounidense basada en la novela de Sylvia Nasar que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía de 1994. El director de la película es Ron Howard, dicha película ha ganado multitud de premios, aunque también ha sido criticada por falsificar algunos acontecimientos de la vida de Nash.
Ahora el resumen: el comienzo de la película se remonta a 1947 y nos narra la historia de un joven matemático, con gran talento, que logra una importante beca de la fundación Carnegie en la Universidad de Princeton.
Nuestro personaje es una persona a la que le cuesta relacionarse con el resto, sin embargo, acaba llevándose bien con algunos compañeros, en especial, su compañero de piso. Tal vez uno de los motivos de su aislamiento, fuera su obsesión por encontrar una teoría original.
Gracias a la incesante actividad de dicho matemático, logró desarrollar su teoría al quedar con unos amigos en un bar e intentar ligar con unas chicas, de esta forma, comparando a las chicas con el beneficio obtenido en una operación económica, logró completar la frase de Adam Smith: "en la competencia, la ambición individual sirve al bien común" transformándola en: “el mejor resultado es producto de que cada uno del grupo haga lo mejor para sí mismo y para el grupo” y así logró refutar 150 años de teoría económica hasta la fecha: “La Teoría del Equilibrio de Nash”.
Así logró abrirse infinidad de puertas, y fue cómo consiguió su primer trabajo en los servicios secretos del Departamento de Defensa de EEUU para descifrar ciertos códigos camuflados en revistas y periódicos.

Su habilidad para encontrar dichos códigos serviría para saber las intenciones de los rusos en plena guerra fría.
Allí conoció a William Parcher, encargado de vigilarle.
A demás de ese trabajo, también era profesor de una Universidad, dónde conoció a su futura esposa Alicia con la que más tarde tieneun hijo.
Sin embargo, su trabajo en los servicios secretos se vuelve cada vez más peligroso, lo que le crea la paranoia de que constantemente le están siguiendo los rusos para acabar con su vida. Debido a esta paranoia cada vez mayor, descubren que en realidad, todo era fruto de su enfermedad y acaban internándolo en un psiquiátrico.
Al salir, decide dejar de tomarse la medicación que le recomiendan, ya que le impedían llevar una vida normal, por lo cual vuelve a sus alucinaciones. De este modo, acaba dándose cuenta de la diferencia entre realidad y ficción, al darse cuanta de que la sobrina de su mejor amigo Charles, nunca crecía. 
Esto debió de ser muy duro para él, ya que gran parte de su vida, no ocurrió en realidad y varias de las personas a las que conocía y apreciaba, ni siquiera existían. Pero esto tenía su lado bueno, así aprendió a controlar sus alucinaciones sin necesidad de medicamentos, las dejaba apartadas, simplemente, aunque seguía viéndolas, como fantasmas.
Al igual que la anterior película, no me parece correcto desvelar el final, porque es mejor que lo veáis por vosotros mismos.


Comentario: es una película muy interesante, que te hace reflexionar sobre lo que es real y lo que no lo es, como las cosas más importantes de tu vida, de golpe, pierden todo su valor al tener la posibilidad de ser fruto de tu imaginación.
La esquizofrenia no es una enfermedad tan rara, cualquiera la podríamos padecer al encontrarnos, al igual que nuestro protagonista, en una situación de mucho estrés. Normalmente este tipo de cosas las vemos como algo extraño y lejano, pero gracias a esta película nos podemos acercar más a ese mundo y así poder tener otro punto de vista e incluso otra opinión en cosas como si esas personas realmente deberían estar obligadas a medicarse. A demás podemos observar que, pese a haber un fallo en su pensamiento, el personaje es un genio y es capaz de hacer aportaciones realmente importantes a la ciencia, por lo cual es injusto que otras personas como él sean excluidas y no se las deje llevar una vida normal por su enfermedad.
A demás, el personaje secundario de su mujer, vemos que es realmente importante, porque pese a todos los problemas, nunca abandona a su marido y lucha hasta el final para poder ayudarle en su enfermedad y, gracias a ella, consigue superarla. Lo más duro es darnos cuenta de que el mejor amigo de nuestro protagonista, uno de los que más le ayudó, no era real y a demás observamos también que sólo aparecía en las situaciones de mayor estrés.
Yo supongo que las situaciones que han marcado tu vida, pese a no ser reales, si fueron importantes para ti, siempre formarán un pedacito de tu personalidad y es con eso con lo que te tienes que quedar, a demás nuestros recuerdos también tienen una parte inventada y única. Lo importante es ganar el nobel.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario