martes, 9 de junio de 2015

Rousseau


 


Rousseau:

Rousseau es un contractualista,es decir, que opina que el ser humano para ponerse de acuerdo debe realizar un contrato social, en este caso defiende la democracia radical.
Realiza un estado de naturaleza, para así analizar es estado psicológico del ser humano. 
Dicho análisis decía que los hombres modernos se hallan presos en la sociedad, lo que produce la destrucción de la individualidad, todo lo basan en la apariencia, es decir y hacer lo contrario de lo que sienten, ocultando su verdadero ser, el cual se encuentra corrompido y desnaturalizado, lo que genera angustia y les lleva a la búsqueda en lo exterior de algo que apague nuestro desasosiego, esto desemboca en la metáfora delirante,es decir, el consumismo en el cual se produce un desplazamiento del deseo de unos objetos a otros, que nunca podrá ser saciado. Todo esto produce el odio hacia el presente, que lleva a una proyección hacia el futuro, y al ver sus deseos frustrados, se refugia en el pasado.





Su solución es regenerarse, volver al origen de la sociedad, a la naturaleza, en la que éramos felices con la simple satisfacción de nuestras necesidades vitales. El hombre era bueno, pero ciertas cualidades culminaron con el nacimiento de la sociedad civil, nace la familia, la propiedad privada y la moral, a su vez el orgullo y la envidia. También hace un repaso a lo largo de la historia en el que  nos explica que la agricultura lleva a la propiedad privada lo que genera desigualdad, la metalurgia fomenta la división del trabajo, lo que hace que se pierda la unidad humana. En el comercio los más listos se benefician de los menos aventajados, la técnica acrecienta la desigualdad. Todo ello hace que el hombre aumente sus capacidades para luchar contra sus semejante y el engaño y la hipocresía harán que nadie se contente sólo con satisfacer sus necesidades vitales. 
El retorno a la naturaleza es imposible, sólo es para comparar. La idea sería reformar el contrato social  para fomentar la autonomía moral (mi voluntad) y la resocialización del individuo con la enseñanza y la ética. 
Se entregan los derechos a una comuna de iguales por lo que nadie queda desposeído de su poder. No es posible la libertad sin ley ya que cualquiera puede aplastar la libertad de los demás.

- La razón por la cual he elegido este contracrualista se debe a que es el único de los que he estudiado que coincide con mi opinión, ya que pienso que nadie debe renunciar a su libertad, todos debemos tener poder para que ninguno pueda perjudicar a los demás. También comparto el análisis psicológico, ya que la sociedad ha puesto muy difícil el echo de poder tener identidad propia, para estar subordinado a una identidad global, lo cual genera vacío, y así no se puede ser feliz porque muchas veces haces cosas que no piensas y eso hace que te sientas perdido y te encuantres mal contigo mismo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario