miércoles, 7 de febrero de 2018

Urbanismo del Paisaje

El urbanismo del paisaje (o urbanismo desde el paisaje) es una nueva corriente del paisajismo que trata de usurpar el rol histórico de la arquitectura a la hora de construir nuevas ciudades.
Este término lo podemos encontrar mejor definido en inglés como Landscape Urbanism, y su origen fue en 1994, apareciendo por primera vez en el trabajo de Peter Connolly (de Estados Unidos).
Este urbanismo del paisaje no queda muy claro si es una nueva tendencia o una nueva disciplina, al ser algo tan reciente.
La pregunta es... ¿Qué aporta esto al urbanismo tradicional? La respuesta es una mayor relación con el entorno, es decir, tradicionalmente lo más importante a la hora de diseñar una ciudad eran los edificios, sin embargo este cambio de paradigma busca que lo más importante sea el entorno, adaptarse a él, tanto de manera ecológica, como de manera histórica, devolviendo la identidad original al lugar. Otra de las novedades más importantes es la mayor importancia del entorno periurbano (cómo sucede el encuentro entre la ciudad y lo que no es ciudad) y la pluralidad y flexibilidad en los usos del suelo.
Esto nos llevaría a la creación de un nuevo urbanismo híbrido, un urbanismo que formaría parte también de los flujos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario